top of page
Buscar
  • María

LA MODA COMO IMPACTO AMBIENTAL

Actualizado: 20 feb 2022

La industria de la moda ha subido como la espuma en los últimos 20 años, ese afán de consumismo que intentamos reducir en otros muchos aspectos, no tiene el mismo efecto con esta tendencia.

En nuestra década hemos crecido usando una prenda con cierta temporalidad , es decir, compramos una chaqueta para usarla tan solo 10 días al año, una falda para ocasiones especiales, incluso la renovación de bañadores cada año cuando llega el verano.

Todo ello pensando en el impacto económico que tendrá en nuestro bolsillo, pero nunca pensando en el impacto en nuestro medio ambiente, porque repito también es nuestro.

Cómo decía al principio, todo esto ha nacido en una etapa más actual, esto también se debe al fenómeno llamado "FAST FASHION" equivale a moda rápida, es decir, marketing de las industrias que consiste en producir mucho, más barato, peor calidad y peores materiales igual a mayor contaminación, en resumen bueno, bonito y barato.

¿Qué impacto ambiental presenta el consumo textil?

El 72% de los textiles acaban en el vertedero o incinerados por lo tanto aunque algunos lo duden si que existe este impacto ambiental y para ser exactos la industria de la moda es la segunda industria más contaminante tras el petróleo.

Los países donde se encuentran las principales industrias textiles, desechan sus residuos al agua , cuyos restos presentan materiales tóxicos como son el plomo, el cromo, el níquel y el mercurio entre otros muchos.

Esta industria que contribuye a la contaminación de las aguas es la misma que consume grandes cantidades de agua para el proceso de producción de las prendas, en su mayor parte agua dulce mismamente para un 1kg de algodón se necesita casi 20.000 litros de agua.

Otro de los impactos que tiene esta industria de la moda es la emisión de gases que influyen al efecto invernadero, según la Agencia Europea del Medio Ambiente las compras de textiles de la UE en 2017 generaron 654kg de emisiones de CO2 por persona.

¿Existen soluciones a esto?¿Es posible reducir estas salidas de tono en la industria de la moda?

La respuesta a estas preguntas depende de todos nosotros, pero no es posible poner fin a todo ello sin ayuda de las organizaciones que controlan el mercado, es verdad que la ONU ha puesto en marcha la Alianza de las Naciones Unidas sobre la Moda Sostenible, pretende reconducir el fenómeno del "FAST FASHION" poner a los gobiernos y empresas unos límites para llevar acabo esta reducción de residuos y efectos en el medio ambiente.

El reciclado de la ropa es otra puesta en marcha que cada año es más conocida, ya sea por temas solidarios o por conciencia social, puesta en marcha que muchas organizaciones luchan a diario por llevar a buen puerto como Carro de Combate que es una organización que investiga los efectos medioambientales y sociales del consumismo.





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page